Consejo Directivo CLAC se reúne en Petén

Consejo Directivo CLAC se reúne en Petén

Del 18 al 20 de febrero, el Consejo de Directores CLAC se reunió en Flores Petén, Guatemala, para discutir temas relacionados a la gobernanza de la institución. Entre los temas abordados figuran los informes de las Redes de Producto así como el proyecto Banano, TRIAS, Finlandia y FIDA. Así mismo, durante la reunión se dieron a conocer los logros y avances de CLAC durante el 2014 y el proceso de Transición de los Servicios al Productor CLAC y FTI.

“En nuestra reunión, tratamos diversos temas de interés para los pequeños productores y trabajadores de nuestra región, tanto en temas relacionados con la producción y mercado, como también con el desarrollo de estrategias y políticas enfocadas hacia la equidad de género, el cambio climático, la protección infantil e incidencia”, dijo Marike de Peña.

Entre los acuerdos más puntuales de esta reunión se encuentran: la VI Asamblea General de CLAC se realizará en El Salvador, el 19 y 20 noviembre de 2015; se nombró una Comisión de Estándares, la cual está formada por Luis Martínez, en representación de México; Federico Urbina por la región de Sudamérica; y Sonia Murillo, por Centroamérica. Asimismo, se nombró la Comisión de Género y Relevo Generacional, quedando integrada por Rosa Guamán, Rodolfo Peñalba y Marike de Peña. Además, se nombró a Ángel Condori, como el nuevo representante de CLAC ante la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

En el marco del desarrollo de esta actividad, el día 20 las Juntas Directivas de CLAC y Faitrade Internacional junto a personal operativo y productores invitados, visitaron la organización de miel guatemalteca COADAP, que actualmente cuenta con 75 asociados activos (61 hombres y 14 Mujeres). El inventario de colmenas asciende aproximadamente (por circunstancias que lo hacen variar) a 3466. Los apicultores asociados se encuentran ubicados en más de 27 comunidades que pertenecen a 08 de los 14 municipios que conforman el departamento de El Petén, Guatemala.
Para finalizar esta jornada, el Consejo Directivo de CLAC sostuvo un diálogo con la Junta Directiva Fairtrade Internacional sobre la Estrategia Fairtrade 2016-2020, compartiendo los resultados de los talleres que CLAC ha liderado en más de 14 países, donde productores (as) y trabajadores (as) brindaron retroalimentación para esta Estrategia.