¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad.
Modelo Comercial
Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
Acceso directo al mercado
Crea un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores.
Con el ánimo de que se reconozca dignamente el trabajo de los productores(as) y sus organizaciones, de modo que los consumidores se comprometan con el desarrollo de sus comunidades. Además, busca garantizar a los trabajadores agrícolas y artesanales condiciones de trabajo dignas, promoviendo su asociatividad y empoderamiento.
Producción sostenible
Frente al aumento de enfermedades tanto humanas como animales, a las epidemias alimentarias, al calentamiento global, y a las repercusiones de la producción alimentaria mundial, el Comercio Justo en sus requisitos propone una producción limpia y respetuosa del medioambiente.
Debido al hecho de que cada actividad humana tiene repercusiones sobre el medio ambiente, el Comercio Justo toma en cuenta toda la cadena de producción y de distribución para limitar los impactos negativos sobre biodiversidad y el medioambiente.
El Comercio Justo no puede pensarse sin considerar la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad. Por eso los actores del Comercio Justo se movilizan para solucionar los problemas que pueden afectar el medioambiente y la perennidad de los sistemas de producción agrícola.
Mejorar las condiciones de vida
El Comercio Justo da respuesta a las problemáticas de las regiones rurales más desfavorables. Es un medio que valoriza el saber hacer tradicional y permite aumentar la renta de los productores, lo cual fomenta la dinámica de desarrollo local.
La asociatividad y el desarrollo de las organizaciones son una de las claves para la lucha contra el alto nivel pobreza. Permite reunirse, compartir los problemas, las ideas, las soluciones y tomar decisiones, en el objetivo de aumentar los ingresos económicos y mejorar la calidad de vida. Es el camino para lograr un nivel de vida decente.
Preservación de costumbres ancestrales
Frente al cambio en las costumbres de alimentación a nivel internacional, el Comercio Justo viene en respuesta al abandono de las producciones ancestrales, fomentando tanto el consumo como la producción.
El Comercio Justo permite la preservación y el fortalecimiento de las culturas locales, más que todo en las zonas más vulnerables que sufren de migración y de pobreza; rescatando la cultura y el sistema de producción que era usado antes, pero con más conocimientos técnicos.
Equidad de género
El Comercio Justo permite a las mujeres de agruparse y organizarse de forma formal. Así, pueden enviar delegadas de sus grupos a las asambleas para representar la voz de sus comunidades y votar. Además, los gremios de Comercio Justo permiten a los miembros de las organizaciones participar en formaciones y talleres de sensibilización sobre el género, entre otros.
Las mujeres se involucran con dinamismo en iniciativas destinadas al desarrollo económico, la solidaridad y la reducción de las inequidades, especialmente con el Comercio Justo.
Democracia y autogestión campesina
La falta de gobernabilidad y de formación de los pequeños campesinos viene del bajo nivel de educación formal y de liderazgo en las comunidades mismas. El tema de la democracia económica se traduce más que todo a través de la gobernabilidad de las organizaciones.
Frente a esta situación y para luchas contra una ineficiencia institucional de los pequeños productores, los criterios de selección del Comercio Justo exigen que sean organizados y que tengan una asamblea oficial. La asamblea general es la instancia máxima de decisión en la cual todos los socios de involucrarse en la definición de las estrategias y en las actividades de la organización.
Además, gracias a la prima del Comercio Justo, las organizaciones pueden elegir recibir capacitaciones que les permitan mejorar la eficiencia del grupo. Se puede igualmente implementar por ejemplo: sistemas de información interna y visitas de los líderes a las reuniones de las comunidades.
Facilita a los pequeños productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas
Principales hitos del Comercio Justo en América Latina
El principal hito ha sido la creación de la Coordinadora Latinoamericana y del caribe de pequeños Productores de comercio Justo -CLAC. Hoy, la CLAC agrupa a 826 organizadores de pequeños productores repartidos en 21 países del continente latinoamericano representadas por “redes de productos” y “coordinadores nacionales”.